Se tiene previsto que la depresión tropical número tres se intensifique a la tormenta tropical Chris antes de su impacto alrededor de la medianoche en Veracruz
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El huracán Beryl no es el único sistema meteorológico que está afectando las condiciones climáticas de México. Por el contrario, este domingo 30 de junio se formó la depresión tropical tres que probablemente se convertirá en la tormenta tropical Chris.
Es conveniente señalar que gracias a la última actualización compartida en redes sociales por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se puede saber que al corte de las 18:00 horas de este domingo 30 de junio, el centro de la depresión tropical tres se encontraba a alrededor de 85 kilómetros al este-noreste de Laguna Verde y a 230 kilómetros al sureste de Tuxpan, ambos en el estado de Veracruz.
Antes de pasar a los efectos de la posible tormenta tropical Chris, es necesario señalar que según un documento de términos elaborado por autoridades de Protección Civil de la República Mexicana, los ciclones tropicales hacen referencia a zonas de baja presión que se originan en el mar en forma de remolino y que se conforman por tres fases:
Depresión tropical: vientos máximos constantes con velocidad de 64 kilómetros por hora o menos
Tormenta tropical: vientos con una velocidad de entre los 64 y los 117 kilómetros por hora
Huracán: vientos superiores a los 118 kilómetros por hora
Chris: cuándo se forma, dónde impactará y qué efectos tendrá en México
Tomando en cuenta la última actualización dada a conocer por el SMN, se tiene previsto que la depresión tropical número tres se intensifique a la tormenta tropical Chris antes de su impacto alrededor de la medianoche. ¿Dónde? Las autoridades meteorológicas señalan que podría ser entre los municipios veracruzanos de Tecolutla y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.
Es conveniente puntualizar que la amplia circulación de este fenómeno está ocasionando lluvias extraordinarias en demarcaciones como Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Asimismo, provocará precipitaciones torrenciales en Tamaulipas y Oaxaca.
El pronóstico de lluvias también se extiende a entidades como Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Campeche así como aquellas que forman parte de la Península de Yucatán. No obstante, también están previstos intensos vientos, altos oleajes y hasta trombas marinas en algunas costas.