Las marchas anunciadas por la CNTE en Ciudad de México destacan demandas clave y planean, además, reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelia, Michoacán.- En el marco de la reunión que el próximo miércoles 30 de octubre tendrán con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación () anunció diversas movilizaciones y marchas en la Ciudad de México.
A partir del lunes 28 de octubre, los maestros empezarán a movilizarse por las calles capitalinas; harán lo propio el martes 29 y el miércoles 30, mientras la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) entre a la reunión con la presidenta Sheinbaum, los contingentes de las distintas entidades en las que tiene presencia la CNTE, marcharán.
La marcha anunciada para el miércoles 30 de septiembre partirá del Monumento a la Independencia, conocido popularmente como “El Ángel”, hacia la Plaza de la Constitución (zócalo), donde permanecerán hasta que concluya la reunión con la presidenta de México.
Demandas de la CNTE
Las demandas de la CNTE a nivel nacional priorizan la abrogación de la ley del SICAMM (Sistema de Carrera para Maestras y Maestros); reformas a la ley del ISSSTE; aumento salarial del cien por ciento; reinstalación de maestros cesados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
También el seguimiento puntual al diálogo con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero; la creación de plazas de carácter federal en los Estados con presencia de la CNTE y que tienen mayor rezago de maestros frente a grupo (incluyen a Michoacán), así como el respeto a la libre organización del magisterio.
Se debe destacar que previo a la reunión de la próxima semana, la CNUN ya tuvo acercamientos directos con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Carrillo Delgado; además con autoridades de la Secretaría de Gobernación y algunos legisladores federales.