Morelia Mich.- Sin duda Michoacán cuenta con diversos atractivos naturales en la mayoría de su territorio geográfico, al oriente de la entidad en el municipio de Tlalpujahua, se ubican diversos santuarios de luciérnagas que en esta época vacacional te harán vivir de una experiencia inolvidable.
A 20 minutos del centro de Tlalpujahua, se encuentra el santuario “El Llanito” el cual tiene 10 hectáreas de conservación de luciérnaga y en el podrás adéntrate para conocer toda la información de las diversas especies, modo y tiempo de vida y su reproducción.
En punto de las 19 horas con 15 minutos, previo al ingreso del santuario, se realiza un ritual en el que se le pide permiso a la madre tierra para poder entrar al avistamiento de los insectos bioluminiscentes.
“Nosotros hemos adoptado un ritual que para nosotros es muy importante en el cual solicitamos permiso a la madre tierra, saludamos a los cuatro puntos cardinales para poder entrar al alumbrar del avistamiento por eso es importante que lleguen un poco antes de las seis y media a partir de las seis de la tarde ya pueden llegar aquí al sitio y de disfrutar de las amenidades que aquí se encuentran”.
Edson Téllez, representante del santuario “El Llanito” mencionó que la coordinación entre los administradores de lugar y los vecinos han buscado la forma de adaptarse a las condiciones de vida de la luciérnaga, para que año con año aumente la cantidad de insectos, y se vea un mayor avistamiento como la de este año.
“Este año es el mejor año de avistamiento y me preguntan por qué es el mejor año de avistamiento, ha habido condiciones climatológicas pero cabe resaltar que tenemos ya cuatro años trabajando este proyecto de conservación y es voluntario, lo hemos hecho de manera voluntaria, aquí nos hemos organizado con un grupo de vecinos de vecinas y hemos decidido conservar nuestro sitio, ese es un factor que ya ha determinado que se vea una gran cantidad de luciérnagas”.
Cabe señalar que la temporada de luciérnagas concluirá hasta el último día de este mes de agosto, por lo que se realiza una invitación a los amantes del turismo natural así como a la población en general, a vivir de esta maravillosa experiencia en el municipio de Tlalpujahua.