Morelia, Michoacán

Menos de la mitad de ayuntamientos de Michoacán ha votado a favor de la reforma judicial estatal que ya se aprobó en el pleno, pero sólo se requiere del visto bueno de la mitad más uno, por lo que falta poco para que se pueda publicar el decreto.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, se tiene ya con el voto a favor de 45 de los 57 ayuntamientos que se requiere y el resto cuenta con 30 días a partir de que se les remitió para emitir su voto, lapso que aun no concluye.

Si se tiene con las respuestas antes de este tiempo, podría publicarse antes el decreto, pero con uno solo que falte, habra que esperar a que transcurra ese tiempo y de no hacerlo, se recurrirá a la afirmativa ficta, figura que se ha empleado para otras reformas constitucionales, ya que los ayuntamientos tienden a no dar respuesta alguna.

Hasta ahora, todos los ayuntamientos han votado a favor, indicó el diputado local, y no ha habido más requerimientos legales de los que ya se les habían remitido, que fueron 28 con respecto a la reforma judicial federal y alrededor de 10 sobre la local.

“Nosotros ya aclaramos en vía de informe a los juzgados federales cómo se había actuado en la adecuación de la reforma señalando que lo que se había hecho era darle preponderancia a la supremacía constitucional”, reiteró.

Esto quiere decir, que a pesar de que había una orden de un juzgado federal de no adecuar la reforma a las leyes de los estados hasta que se resolvieran los procesos legales en torno a ella, ellos privilegiaron lo que dicta la propia reforma, que daba un plazo de 180 días a las entiades federativas para homologar sus constituciones.

Con respecto a los recursos contra la reforma del Ejecutivo estatal, Magaña de la Mora precisó que fueron seis provenientes de juzgados federales de Guadalajara, una de Uruapan y tres o cuatro de Chihuahua, aunque estas últimas están fuera de su jurisdicción, acotó.