La crisis en el Atlético Morelia continúa con cambios constantes en la dirección técnica y falta de un proyecto definido.
Por tercer semestre consecutivo, cambió de director técnico y un sinnúmero de jugadores y parece estar lejos de tener un proyecto sólido y definido, nuevamente, el Club deberá comenzar a adaptarse a una nueva idea futbolística.
En los últimos tres torneos, han pasado cuatro entrenadores diferentes por el banquillo de los Canarios.
Llegó la ahora del español Nacho Castro, pero ¿Será la solución?
Desde el 2023 cuando Morelia era dirigido por Carlos Adrián Morales, el ‘Eterno 28’, quien estuvo a punto de darles su segundo título de la Liga de Expansión en el torneo del Clausura tras perder la final con Tapatío, el Atlético Morelia ha registrado una estrepitosa caída libre que no lograron parar tres entrenadores.
Con Atlante, dominando la Liga de Expansión y con un Tapatío que ha conquistado ya un bicampeonato, al Atlético Morelia le urge volver al protagonismo y terminar con la sequía que arrastran desde su único título del Clausura 2022 que dirigió el argentino Ricardo Valiño.
Lamentablemente, para la fiel afición de los michoacanos, esto se ve complicado que suceda a corto plazo, pues en la directiva que encabeza su dueño y presidente José Luis Higuera parece no haber un proyecto realmente definido y aunque llegó Nacho Castro como el nuevo técnico, esto no necesariamente es garantía de éxito.
¿Qué ha pasado para que Morelia haya perdido el protagonismo?
Desgraciadamente para los fanáticos de los michoacanos la falta de protagonismo del Atlético Morelia es una situación factorial que ha provocado el declive del conjunto michoacano en Liga de Expansión desde su dueño y presidente, pasando por la dirección deportiva, cuerpo técnico y jugadores.
Los cambios constantes en la dirección deportiva son un factor que ha provocado inestabilidad y al momento, son seis los cambios desde la llegada del nuevo Atlético Morelia en el 2020 que se han dado en dicho sentido.
Sin confianza en sus fuerzas básicas
Otro factor de este Atlético Morelia desde que llegó para jugar en la Liga de Expansión que vino a reemplazar a la Liga de Ascenso es que no ha tenido la confianza en sus fuerzas básicas.
Han pasado cuatro años y el desfile de jugadores tanto mexicanos como extranjeros que llegan y si van con más pena que gloria es el pan de cada día de los Canarios.
Atlético Morelia cuenta con fuerzas básicas y también con equipos filiales tanto en Liga Premier con Aguacateros de Uruapan y en la Liga TDP con los Zorros de la Universidad Michoacana.
Sin embargo en cuatro años ningún jugador de fuerzas básicas o equipos filiales ha logrado consolidarse en el primer equipo e incluso, varios han salido del club.
El banquillo, el dolor de cabeza
Otro factor es la inestabilidad en el banquillo que es un dolor de cabeza para la directiva que encabeza José Luis Higuera que en año y medio han desfilado cuatro técnicos, sin ser la solución del problema.
Mario García, bicampeón de Expansión y Campeón de Campeones con Atlante, parecía ser el hombre que llevaría de regreso al Atlético Morelia a la gloria, pero seis meses después fue despedido por no haber logrado la clasificación a la liguilla del Apertura 2024.
Pero antes desfilaron con más pena que gloria, Israel Hernández Pat y el argentino Norberto Scoponni, proyectos que resultaron un total fracaso.
Ahora con el técnico español Nacho Castro, Atlético Morelia deberá adaptarse a una nueva idea futbolística y volver a comenzar.
Aunque no será de cero, porque las bases de los proyectos anteriores continúan, no será fácil para los jugadores acostumbrarse a un nuevo estilo y solamente el tiempo dirá si el español se mantiene por muchos torneos y se marchará con más pena que gloria como sus predecesores.