OOAPAS atendió 80 por ciento de las solicitudes de pipas durante la reciente contingencia de agua en Morelia
Morelia, Michoacán.- Durante la reciente contingencia de interrupción del servicio de agua potable en 170 colonias, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) atendió 80 por ciento de las solicitudes de pipas, informó el director general, Adolfo Torres Ramírez.
Adolfo Torres explicó que la entidad paramunicipal gestionó dos mil 100 solicitudes durante el cierre temporal de la planta potabilizadora de La Mintzita, tras el desfogue de la presa de Cointzio, de las cuales procesó mil 680, mediante la entrega de agua o la cancelación del pedido porque se restableció el abasto en el domicilio.
Torres añadió que el uso de inteligencia artificial para atender las llamadas de los usuarios optimiza la programación de rutas para las pipas, permitiendo un servicio más eficiente. La intención es expandir la aplicación de esta tecnología a otros servicios que ofrece OOAPAS para mejorar la capacidad de respuesta y seguimiento.
En cuanto a los costos del sistema para manejar la contingencia, el director mencionó que se invirtieron aproximadamente cinco mil pesos en el dominio, anticipando que se incurrirá en gastos adicionales conforme se integren más servicios.
Recordó que la inundación en la planta de La Mintzita, causada por el desfogue de la presa de Cointzio, obligó a suspender 40 por ciento de la producción de agua. Para mitigar el impacto, un código QR dirigía a los usuarios a un chat de WhatsApp para realizar sus solicitudes.
Actualmente, la planta potabilizadora de La Mintzita opera a 85% de su capacidad y se ha restablecido el servicio en todas las colonias afectadas. Se prevé que el abastecimiento se estabilice completamente para el próximo lunes, permitiendo que el agua llegue con suficiente presión a todos los hogares.