Morelia, Michoacán
El pasado viernes 25 de julio la estatua del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ubicada en la Calzada de los Presidentes del Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, fue derribada por un gran pino que se cayó por las intensas lluvias.
El incidente ocurrió alrededor de las 02:40 horas, cuando el recinto estaba cerrado al público, por lo que no se reportaron heridos.
La escultura, de más de dos metros de altura y elaborada en bronce por Ricardo Ponzanelli, sufrió daños significativos que incluyeron la fractura en una pierna y afectaciones en su base de mármol.
La estatua fue inaugurada el 1 de diciembre de 2012, como uno de los últimos actos del gobierno de Calderón, y tuvo un costo superior a los 500 mil pesos, según registros del extinto Estado Mayor Presidencial.
El suceso generó una ola de reacciones en la plataforma X, donde los usuarios compartieron comentarios cargados de sarcasmo, críticas políticas y humor, con frases como “Las lluvias no perdonan… ni a la historia”.
La Calzada de los Presidentes alberga estatuas de los expresidentes que residieron en Los Pinos, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.
Restauración
La estatua de Felipe Calderón, derribada por un árbol la noche del jueves pasado, “la tenemos que restaurar y volver a instalar en el punto en el que estaba porque integra la historia del lugar” informó Elisa Lemus Cano, directora del Complejo Cultural Los Pinos.
La funcionaria explicó a La Jornada que la pieza tiene un valor histórico como parte del acervo cultural del lugar.
El Complejo Cultural Los Pinos, abierto al público como espacio cultural desde 2018, ha enfrentado retos en el mantenimiento de sus áreas verdes y estructuras debido a fenómenos climáticos.