Morelia, Michoacán

Por sorteo se definieron los lugares de participación de los candidatos al Senado en Michoacán en los debates que organizará el Instituto Nacional Electoral.

El primero de estos debates se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de abril a las 20:00 horas y participarán los candidatos en primera fórmula, con los temas de género y grupos vulnerables, pueblos originarios, seguridad y salud. El orden de participación será el siguiente:

  1. Araceli Saucedo Reyes, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD).
  2. Carlos Herrera Tello, de Movimiento Ciudadano (MC).
  3. Reyna Celeste Ascencio Ortega, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT).

El segundo debate, dirigido a los candidatos que van en segunda fórmula, será el domingo 14 de abril y lo temas que se abordarán son política exterior, migración y desarrollo económico; recursos naturales y medio ambiente y educación y deporte, en el siguiente orden de participación:

  1. Raúl Morón Orozco, de Sigamos Haciendo Historia.
  2. Michelle Garibay Cocco, de MC.
  3. Carlos Humberto Lucatero, de Fuerza y Corazón por México.

Los nombres y los lugares de aparición se determinaron mediante una tómbola en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el sorteo fue abierto a los medios de comunicación, con presencia de los representates de los candidatos y se transmitió en vivo en las redes sociales del instituto.

El consejero presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, puntualizó que la sede y señal de origen será el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), pero se hizo la invitación a las 160 radiodifusoras de Michoacán para transmitirlo y han confirmado 40, de las cuales 26 pertenecen a la red del SMRTV, pero que aun pueden confirmar más.

Dio a conocer también que todos los ciudadanos pueden realizar sus preguntas mediante en línea y que ya van 100 preguntas hechas. Se llevará un cabo un filtro para procurar que no sean repetitivas, no sean personales ni ofensivas y estén en atribución a las funciones del Senado de la República, además de que se verá la manera de que los candidatos respondan incluso las que no alcancen a incorporarse durante el debate.

Cabe señalar que hasta ahora, ningún candidato ha externado que haya declinado la invitación al debate.