Ciudad de México

En una votación a mano alzada y con la ausencia de priistas destacados, más de 3 mil 200 delegados del PRI aprobaron reformas a las normativas básicas del partido que permitirán a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas buscar la reelección al frente de la dirigencia nacional de ese partido por hasta ocho años más.

El dirigente también quedó facultado para designar a los coordinadores parlamentarios del Congreso federal y de los congresos estatales.

Durante el evento los militantes afines a Alito Moreno arremetieron contra los tricolores que han renunciado al partido, a quienes calificaron de “traidores, cínicos y lacayos”.

Por su parte, Alito Moreno aseguró que “se acabaron las vacas sagradas y los hampones en el PRI” e incluso denunció que, en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial en 1994, hubo priistas involucrados.

“No vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, reiteró.

El dirigente nacional reconoció que los resultados de la elección del 2 de junio no les favorecieron y ahora el partido tricolor es la tercera fuerza política del país.

Al mismo tiempo, advirtió que el gobierno que está por iniciar “quiere un PRI sumiso, de rodillas, y que no defienda a las y los mexicanos”.

Durante su 24 Asamblea Nacional Ordinaria, los priistas también avalaron modificar su declaración de principios para renunciar al ideario del neoliberalismo y, en su lugar, manifestarse en favor de los programas sociales.

“Expulsamos del ideario al neoliberalismo, así como las políticas de ese modelo generadoras de pobreza, violencia y desigualdad social, políticas que nos distanciaron de grandes grupos de la población”, declaró el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira.

Con la nueva declaración, el PRI se manifestó en favor de las pensiones justas, un mejor sistema de salud, empleos dignos y otros programas sociales “como parte de la distribución de la riqueza”.

También se aprobó que las mujeres participarán en 60% de los cargos al interior del partido y la creación de las secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad Sexual, y de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

Militantes del PRI intentaron dar portazo al inicio de la 24 Asamblea Nacional, luego que personal de seguridad no los dejara pasar.

En el intento de ingresar por la fuerza, rompieron una puerta de cristal del centro de espectáculos denominado Pepsi Center.

Se presume que los militantes querían entrar para votar en contra del estatuto que permite la reelección del presidente nacional priista Alito Moreno.