Ciudad de México
Para continuar con el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el proyecto de Reforma Judicial.
Con 22 votos a favor, y 17 en contra, y tras casi siete horas de debate, los legisladores oficiales aprobaron el proyecto que establece que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular a partir de junio de 2025.
Luego de ser votada en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma al Poder Judicial será analizada y votada en el pleno de la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones ordinarias que inicia el 1 de septiembre de 2024.
El diputado del PRI, Rubén Moreira Valdez, había dicho antes de la votación que la reforma “es un riesgo para el Estado mexicano, es inoperante, antidemocrática, imprudente y lesiona el pacto federal”.
“En 2025 se pondrán frente al elector cuando menos 25 boletas, en donde encontrará 4 mil 125 personas, entre los que tendrá que escribir 640 nombres para igual número de cargos”, dijo el priista.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, solicitó que se discuta, en el Pleno, la propuesta alternativa de reforma al Poder Judicial que propone Acción Nacional.
Por la mañana, el presidente López Obrador rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, por la reforma al Poder Judicial.