Ciudad de México

Con los votos mayoritarios de Morena, PT y PVEM, y el rechazo de la oposición, fue aprobada en el Senado la convocatoria para elegir nuevos ministros, magistrados y jueces el 1 de junio del 2025.

Se emitieron 78 votos en favor del oficialismo y 39 en contra pertenecientes al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El documento se divide en 12 apartados donde se establecen plazos, fechas y el alcance de los cargos que serán objeto de la elección.

Igualmente, ordena a los tres Poderes de la Unión (presidenta Claudia Sheinbaum, Cámara de Diputados, Senado y Suprema Corte de Justicia de la Nación) integrar sus comités de evaluación para elegir cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina; una magistrada y cinco magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito.

Establece que los ministros, los cinco magistrados del Tribunal de Disciplina y los magistrados de la Sala Superior serán electos a nivel nacional.

Los magistrados electorales de las Salas Regionales serán electos por región en su correspondiente circunscripción plurinominal.

Los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito serán electos por circuito judicial.

Los plazos establecen que el Senado emitirá la convocatoria este 16 de octubre; los tres Poderes de la Unión instalarán sus comités a más tardar el 31 de octubre, y estos publicarán las convocatorias para participar en el proceso el 4 de noviembre. Los aspirantes podrán registrarse entre el 5 y el 24 de noviembre.

Los comités calificarán la idoneidad de las personas elegibles a más tardar el 31 de enero de 2025, y luego depurarán el listado mediante insaculación pública. Publicarán los resultados a más tardar el 4 de febrero.

En el transcurso de los debates, la senadora panista Mayuli Martínez Simón calificó de simulación y engaño la tómbola que hizo Morena en el Senado para sortear los relevos de juzgados y magistraturas, “para apoderarse del Poder Judicial”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, sentenció que detrás de la reforma judicial y sus efectos, está el capricho y el intento por capturar políticamente al Poder Judicial.

“Toda la reforma está hecha para tomar venganza de que en muchas ocasiones este Poder Judicial contradijo al entonces presidente López Obrador. Prácticamente de un plumazo se borran muchos años de historia constitucional en este país”, planteó.