Por la falta de operación política y la impericia para procesar los temas en la bancada de Morena, el diputado Juan Carlos Barragán avizora una inminente ruptura en ésta
Morelia, Michoacán.- El diputado avizora una inminente ruptura en la bancada de Morena en el Congreso local, esto al argumentar que existe molestia entre quienes la integran por la falta de operación política y la impericia para procesar los temas.
Asimismo el legislador habló de las restricciones que se han puesto contra él sobre el número de asuntos que puede presentar ante el Pleno por sesión, esto –sostiene- “por instrucciones de Casa Michoacán” como se refiere al Ejecutivo del Estado.
En entrevista, el legislador apuntó que algo sobre lo que “no le ha caído el veinte a Casa Michoacán, es que los diputados del grupo parlamentario de Morena, nos podemos coordinar con él, más no nos vamos a subordinar con él, al menos en nuestro caso (el de Barragán), y es el caso de Itzé Camacho, de Sandra Olimpia Garibay quienes también ha hecho algunas expresiones en contra”.
Incluso habló de inconformidades de fuerzas aliadas a Morena, en el caso de la Representación Parlamentaria mencionó a Belinda Hurtado, “veo algunos actos de rebeldía también en el Partido del Trabajo y veo algunas inconformidades al interior del Partido Verde por algunas decisiones que se están tomando a nombre de ellos”.
Auguró que de seguir así las cosas el bloque de la Cuarta Transformación en el Congreso no va a acabar de la mejor manera, “ya hay diferencias al interior del propio grupo parlamentario de Morena, hay malestar en torno a la falta de operación política y la pericia para sacar los temas al interior del Pleno”.
“Eso son reclamos que se le han hecho a la propia coordinadora del Grupo Parlamentario, sigo creyendo y confiando en ella, ella es una mujer con mucha experiencia y con mucha capacidad, pero debe de entender que no es lo mismo administrar una dependencia pública que estar aquí con 14 diputados que pesamos lo mismo al interior del Congreso”.
Sobre la posibilidad de su salida de la bancada guinda, apuntó que van a valorar su permanencia, “porque así no se puede avanzar, no puedes avanzar cuando te ocultan información, cuando no existe la confianza para poder tomar decisiones y cuando se están tomando decisiones solamente entre dos o tres personas al interior del grupo parlamentario sin tomar en cuenta a todos los demás”.
-¿Esta desbandada de cuántos sería?
“Pues al menos un bloque de tres en este primer inicio, hay algunos que todavía están de luna de miel en el grupo parlamentario, que todavía no entienden la dinámica para la cual fueron electos en este Congreso, no para atender intereses del Ejecutivo sino para atender intereses de la población en general”.
-¿El margen de tolerancia entonces ya se acabó?
“Ya, hasta para asistir a las propias reuniones del grupo parlamentario es tedioso, de verdad que llega a romperse ese nivel de tolerancia por parte de algunas compañeras y compañeros del grupo parlamentario y nosotros vamos a ir valorando porque no podemos venir a desgastarnos aquí, sino tenemos que venir a proponer y a sacar el trabajo adelante, no solamente lo que le interese al Ejecutivo del Estado”.
Cuestionado sobre la restricción que se estableció sobre él para el número de asuntos que puede presentar por sesión, refirió que tiene cerca de 18 iniciativas presentadas ante la mesa directiva del Congreso del Estado y solamente le están subiendo dos por la sesión, lo que considera violenta sus derechos como diputado.
“Es un veto, el criterio es que no quieren que suba muchas veces a tribuna, si no me quieren ver pues que no vengan, porque yo vengo a trabajar, no a lucirme, yo presento iniciativas de todo tipo, no solamente las que tienen que ver con mis comisiones y es lo que nos está solicitando la gente, la población”.
-¿Ese veto de quién es?
“Desde Casa Michoacán”.
-¿Qué tiene que ver el Ejecutivo?
“Él es el jefe de ellos, pero yo soy muy independiente, yo no soy amigo de él ni soy un sumiso con él, yo soy un crítico del propio gobierno, y lo peor que podría hacerle yo al gobernador es decirle que si a todo, no estamos en eso ni luchamos tantos años para tener hoy un Congreso sumiso al Ejecutivo”.