El apagaron duró, de acuerdo con habitantes del Centro Histórico de Morelia, cerca de tres horas; un tiempo en el que vivieron con miedo.
Morelia, Michoacán; a 23 de septiembre de 2024.- La situación del mal alumbrado público en la ciudad de Morelia ya comenzó a generar afectaciones en varios domicilios del Centro Histórico, causando un mega apagón en varias partes de la zona.
Las principales zonas afectadas fueron sobre el Bosque Cuauhtémoc, destacando las calles Isidro Huarte, Padre Lloreda, Virrey de Mendoza y el cruce de la Avenida Madero Oriente, esquina con Tata Vasco, en la colonia Poza Rica.
“Nos afectó mucho. De las siete de la noche, y hasta cerca de las 10 de la noche regresó la luz… Nosotros tuvimos que cerrar el negocio porque no podemos brindar el servicio, suele pasar, de un costado sí tenían luz, solo la Avenida Madero. Las pérdidas que tuvimos sí son considerables, tuvimos una pérdida en dinero, entre 3 mil a 5 mil pesos”.
Las fallas en el alumbrado público son algo que se denuncia constantemente en algunas partes de la ciudad, mismas que ponen en riesgo a la ciudadanía que transita diariamente, así como a propios comerciantes del Centro Histórico, quienes con un centro desolado y sin luz, tuvieron muchas afectaciones.
“Tuve que cerrar por el apagón de luz, debido a la seguridad y sobre todo porque no había gente. No había luz, no había ventas y claro que sí afectan todas estas situaciones. No sé a qué se debió, pero sí me ví severamente afectada”.
Hay que recordar que no solo en temas económicos afectó este mega apagón, también causó miedo entre los mismos locatarios, quienes temían por su seguridad y la integridad de sus establecimientos. Además comentaron que varios intentaron hacer el reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, no pudieron tener respuesta alguna.