Ciudad de México
En la mañana de este jueves 16 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir un amplio pliego de demandas presentado por la disidencia magisterial.
En este nuevo encuentro con el jefe del ejecutivo federal, los dirigentes sindicales exigirán el aumento del salario de los profesores en cien por ciento, que se eche abajo la actual reforma educativa, mejoras de las pensiones para su retiro, la reinstalación de profesores cesados y el respeto a su derecho al paro indefinido.
De acuerdo con lo anunciado por el vocero de la CNTE, Pedro Hernández, en caso de haber acuerdos este jueves retirarán el plantón que instalaron este miércoles en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
En el marco del Día del Maestro integrantes de diferentes secciones sindicales de la CNTE realizaron una marcha desde las inmediaciones del metro San Cosme al Zócalo de la Ciudad de México.
Al llegar a la plancha de la Plaza de la Constitución intentaron, sin éxito, derribar las vallas que protegen el Palacio Nacional, instalaron un plantón y anunciaron un paro indefinido.