Mientras tanto, los maestros de la CNTE continúan en su campamento manifestándose y la Marea Rosa sigue en pie
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México – A dos días de la concentración de la denominada 'Marea Rosa', López Obrador solicitó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retirar su plantón del Zócalo para evitar disturbios durante la manifestación.
"Espero que los de la CNTE decidan dejar su protesta para evitar provocaciones, pero también estoy seguro de que, si deciden quedarse, actuarán de manera muy responsable, porque son muy responsables los maestros y las maestras, y nosotros respetuosos del derecho a manifestarnos", afirmó López Obrador desde Chiapas.
Esta respuesta por parte del mandatario federal se debe a que integrantes de la CNTE se mantienen en plantón en la Plaza de la Constitución desde el 15 de mayo y pese a que este jueves, se reunieron con el presidente para entregarle un pliego petitorio en el cual rechazaron el incremento salarial del 10%, no se retirarán hasta que se cumplan sus demandas, así lo advirtió una manifestante: "Demandamos un incremento del 100%. El aumento del 10% no cubre esta demanda, por lo tanto, nos mantenemos en esa exigencia".
Por otra parte, la Marea rosa será una concentración pacifica que se realizará el domingo 19 de mayo, por organizaciones civiles buscando promover la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio. El punto de reunión será también el zócalo y contará con la presencia de los candidatos Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
López Obrador también aseguró durante la mañanera de este viernes que las vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional se mantendrán para proteger el recinto de posibles actos de vandalismo, además se dejará la Bandera de México en la Plaza de la Constitución.
“Para los del bloque conservador que está ‘dale, y dale y dale’ que les quitamos la Bandera, no, no, no, la Bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es la Bandera de todos los mexicanos”, finalizó el presidente.