Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recomendó a los universitarios que «lean bien la propuesta».

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de las manifestaciones por parte de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están siendo engañados.

"Hay manifestaciones de jóvenes de la escuela de Derecho de la UNAM y quiero decirles, quiero referirme a ellos, los que están estudiando leyes, porque tienen ellos maestros que, seguramente, les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrático, los están engañando", argumentó durante la conferencia de prensa de este jueves.

El mandatario se refirió a la movilización de miles de universitarios el miércoles, cuando marcharon desde la Facultad de Derecho hasta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para denunciar que la reforma afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de "intereses ajenos" en la justicia. Durante el recorrido, los estudiantes gritaron consignas como: “El juez imparcial es de carrera judicial” y “Poder Judicial, contrapeso nacional”.

Ante esto, el presidente recordó la influencia que figuras de la política han tenido en el Poder Judicial durante décadas y expuso que la reforma tiene como propósito “limpiar esta corrupción”.

“Nada más para que los jóvenes tengan toda esta información, que es lo que significa la reforma, que significa limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a hacer estos abusos”, sostuvo.

Así mismo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recomendó a los universitarios que "lean bien la propuesta" e indicó que el propósito de esta es eliminar la corrupción y el nepotismo que actualmente rigen los procesos de selección de los cargos en el Poder Judicial.

"Yo lo que les recomiendo es que lean bien la propuesta que hacen los diputados. En el nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo. En cambio, si un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que van a definir quienes van a ser los que pueden participar en una elección, pues pueden participar, de otra manera pues imagínense, es nada más los amigos. Entonces, lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático, eso es lo que quiere el pueblo de México", expresó.