El secretario del Ayuntamiento de Morelia recordó que dicho grupo de comerciantes que fueron retirados la noche del domingo 07 de septiembre, es el mismo que amenazó el pasado 15 de septiembre de 2024, con hacer estallar un tanque de gas
Morelia, Michoacán; 08 de septiembre de 2025.- El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, declaró que, con el firme compromiso de mantener el orden comercial en el Centro Histórico, durante la noche del pasado domingo, se retiró a un grupo de comerciantes que han sido renuente, ya que se les ha notificado en diversas ocasiones que no se pueden instalar en la zona.
El funcionario precisó que dicha agrupación está mayormente conformada por una familia que, en varias ocasiones, ha actuado muy rebelde ante las autoridades municipales.
“El municipio siempre ha buscado el mantener el orden, particularmente en el Centro Histórico; tenemos una obligación adicional por la calidad que tiene Morelia de “Patrimonio”. Este grupo de comerciantes ha sido realmente, ha sido hasta rebelde con la autoridad, en varias ocasiones se han implementado este tipo de operativos; el de ayer (domingo) fue uno que también se hizo con la intención de retirarles. Entonces seguiremos haciéndolo, es un tema que el presidente Alfonso Martínez tiene muy presente: la necesidad del orden en el municipio y las obligaciones que tenemos como “Patrimonio Histórico””, aclaró Benítez Silva.
Yankel Benítez recordó que dicho grupo de comerciantes, es el mismo que amenazó el pasado 15 de septiembre de 2024, con hacer estallar un tanque de gas, debido a que “no los dejaban vender”.
Precisó que siempre, antes de realizar un operativo como el que se llevó a cabo, se busca un diálogo con las y los comerciantes, para hacerles llegar notificaciones y/o avisos. Lamentablemente en el reciente caso, no hubo ninguna atención.
“Es recurrente ya la problemática con ellos, han habido actos de violencia contra servidores públicos, han habido también denuncias por parte del municipio en contra de ellos”, compartió.
Finalmente, expresó que no se dejará de trabajar para buscar el orden en el municipio de Morelia; independientemente de la presión que, en ocasiones, llega a ser con violencia.