Morelia, Michoacán

Edna Martínez Nambo, secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, reveló que la candidatura común con Alfonso Martínez no cuajó porque el político moreliano quería excepciones para unirse al tricolor.

Martínez Nambo enfatizó la importancia del esfuerzo conjunto de los partidos para construir alianzas con reglas claras de participación. Sin embargo, señaló que Alfonso, que estaba afiliado al PAN, no encontró espacio en la mesa de negociación tripartita entre PAN, PRI y PRD debido a su intención de reelección. De acuerdo con los acuerdos previos entre los partidos, cuando un municipio contemplaba la reelección de un candidato, la segunda posición en importancia (sindicatura) sería para el segundo partido con mayor votación, en este caso el PRI.

En el caso de Morelia, donde Alfonso buscaba la reelección como alcalde, el actual edil buscaba agenciarse el espacio de la sinducatura para su gente, lo que generó tensiones en las negociaciones de candidaturas comunes. La priista michoacana subrayó que no se trató de un asunto personal o de capricho individual, sino de respeto a las decisiones partidistas y al peso específico de cada partido.

En este contexto, Martínez Nambo destacó su compromiso con la disciplina partidista y su disposición para sumarse donde el partido lo requiera, ya sea en la sindicatura o en la campaña electoral.

Finalmente, Martínez reconoció el esfuerzo conjunto de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI,PAN y PRD) que en el caso de Michoacán es encabezada por Cuquita Cabrera del PAN, Octavio Ocampo del PRD y Guillermo Valencia del PRI, juntos van en 50 municipios y 15 distritos.