27 de las víctimas mortales murieron por asfixia.
Durante el fin de semana, 31 presos murieron y 34 resultaron heridos durante hechos violentos en el Centro de Privación de Libertad de Machala, ubicado en la provincia ecuatoriana de El Oro.
El primer incidente ocurrió en la madrugada del pasado domingo, cuando se presentó un amotinamiento en la prisión. Tras escuchar sonidos de disparos, explosiones y gritos de auxilio que salían desde el interior, elementos de la policía decidieron acudir al lugar para controlar la situación.
El hecho dejó al menos 4 víctimas fatales y 34 heridos, entre los cuáles se encuentran un oficial. De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), informó que se atribuyó a la “reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad”.
Horas más tarde, se reportó la muerte de 27 presos por ahorcamiento en la misma prisión. Según informes del SNAI, “entre los presos cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión”.
Hasta el momento, el organismo señaló que equipos operativos y personal médico forense continúan trabajando en el lugar para el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, informó que siete personas fueron capturadas, las cuáles serán judicializadas.
Estos incidentes ocurrieron después de que 12 reos fueron hallados sin vida el pasado 1 de noviembre en tres cárceles de Ecuador.
Fuente: DW