Morelia, Michoacán a 23 de diciembre del 2025.- Con el objetivo de evitar más contaminación en la capital michoacana, autoridades del gobierno municipal consideró restricciones a la venta de leña para hacer fogatas, debido a preocupaciones ambientales y de salud pública durante esta temporada navideña.
Sin embargo, esta medida podría afectar seriamente a vendedores de leña, quien en muchas ocasiones es su único sustento, como es el caso de Griselda, quien desde hace años se dedica junto con su familia a la comercialización.
“Hay muchos que ya cambiaron sus costumbres y ya no, ya no hacen fogatas. Y la otra pues también que he escuchado que dicen que ya está prohibido.” Dijo Griselda.
A pesar de esta prohibición, cientos de michoacanos tienes la tradición de prender una fogata para calentarse en estas festividades, como es el caso de la señora Esperanza, quien acostumbra con su familia a poner una fogata fuera de su hogar.
“La fogata la hacemos allá en el patio, pero luego nos metemos acá a la chimenea, ya cuando esté el frío más fuerte y aquí en familia.” Puntualizó.
A pesar de que esta propuesta busca reducir la contaminación, ha generado consternación en la sociedad, ya que esta medida podría afectar directamente a los vendedores de leña.