ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
Y, EL VIRREY, COMO JOHNNIE WALKER: TAN CAMPANTE
Sin duda, entre uno de los mejores y pocos reporteros que cubrieron de manera profunda el surgimiento y desaparición de las llamadas autodefensas es Miguel García Tinoco.
Por eso llama la atención lo que redactó sobre las millonarias recompensas que ofrecen las autoridades estadounidenses para la captura de líderes criminales asentados en la entidad.
Si, elaboró un breve, pero interesante texto en torno a ese caso, dejándoles entrever los antecedentes de esos hombres camuflados de piel de oveja cuando eran verdaderos lobos.
Y, más allá, como el Gobierno de México, del entonces presidente Enrique Peña Nieto cobijó a los delincuentes buscados por el país del norte, mediante su alfil Alfredo Castillo Cervantes, el Virrey.
Si, el Virrey, el enviado federal a territorio michoacano para acabar con grupos delictivos, pero que sus ambiciones rebasaron los límites y quiso gobernar con un séquito de bombo y platillo.
Veamos lo que dice Miguel García Tinoco, sobre esos antecedentes, en solo cuatro breves párrafos, difundidos a través de sus redes sociales; dejamos el texto íntegro, con todo:
“Todos los capos michoacanos porque quienes el Gobierno de los Estados Unidos ofrece recompensas millonarias, formaron parte de los Grupos de Autodefensa del 2013 al 2015.
Alfredo Castillo Cervantes armó a a estos individuos, aun cuando sabía que integraban grupos criminales.
“El Abuelo” y el “Gordo Viagra” eran consentidos del entonces Comisionado Castillo Cervantes, incluso los hizo jefes de las denominada Fuerza Rural, corporación ya desaparecida.
El famoso “Virrey” Castillo tiene mucho que responder por el empoderamiento de estos prófugos de la justicia estadounidense#.
EL JUEGO MORENISTA
En Michoacán, en los últimos días, se reactivaron las guerras de las encuestas, en donde, como se ha dicho, casi es imposible manipular dos puntos: a) los dos hombres morenistas mejores posicionados rumbo a la próxima gubernatura, son el senador Raúl Morón Orozco y el fiscal Carlos Torres Piña, y b) la mujer morenista con la preferencia más alta sigue siendo la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar.
En ambos puntos, cierto no todo está dicho, la contienda sigue, pero seguramente, de aquí hasta el día que se acerque el proceso interno de Morena Michoacán, para designar al candidato o candidata al Gobierno de Michoacán, no hay duda que seguirán retumbando los tres nombres mencionados, aunque se podrán filtrar más tanto de mujeres que de hombres; en ese sentido, en escaso tiempo ya figura el de Gladyz Butanda Macías.
Claro, sin dejar atrás los nombres de la senadora Celeste Ascencio Ortega y de la diputada local Fabiola Alanís Sámano, consideradas como las consentidas de una serie de figuras morenistas a nivel federal, de tal manera que están consideradas para, en su momento, situarse en las encuestas que realice el partido político guinda, así como luchar, llámese palomear, por ellas en caso de que en Michoacán vaya una candidata.
Hay encuestas, sobre todo en el caso de las mujeres morenistas, en donde son oscilantes los nombres de quienes está fuertemente posicionadas, provocando una enorme confusión entre los simpatizantes, seguidores y militantes del instituto partidista guinda, solo que en promedio no deja de resaltar, de subrayarse el de la ex titular del entonces instituto de la juventud en la entidad, ex diputada local y ex titular de cultura en el estado.
En una encuesta realizada por la empresa especialista en el tema Mendoza Blanco y Asociados, expertos en investigación de opinión pública, y ante la pregunta ¿a quién prefiere como la candidata/candidato de Morena a la elección al Gobierno de Michoacán en 2027?, Gaby Molina Aguilar se reveló como el perfil político que está por encima de todas; incluso, llegando a obtener una simpatía casi al doble en relación a otros perfiles de mujeres.
Sí, hay otros sondeos de opinión que sitúan a otras morenistas aventajando a sus compañeras, pero son de empresas con resultados polémicos, controvertidos y, por ende, cuestionables, como GobernArte, en donde, por ejemplo, coloca a Fabiola Alanís Sámano por encima de la propia Gabriela Molina Aguilar y de Gladyz Butanda Macías, sin considerar a Celeste Ascencio Ortega, una más que grave omisión, dirían no escasos.
CANTERA
El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, designó a José Antonio Cruz Medina como nuevo coordinador de las fiscalías regionales del territorio michoacano, quien, aparte de resaltar su cercanía con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, posee una trayectoria indiscutible y si, también es cierto, viene de la vieja escuela, así que ¡cuidado!.
CANTERITA
Toc, toc… No, por lo pronto, en estos tiempos, los moronistas no visualizan, no tienen plan B, en caso de que Raúl Morón Orozco no sea el candidato a gobernador en el 27; si, deberían tenerlo, acuérdense de los infumables cristobalistas.
GOTEO
Se considera increíble que las autoridades federales y michoacanas no tengan detectado a los criminales por lo que Estados Unidos ofrece recompensa para su captura.