Ciudad de México

Más de mil jóvenes y reclusos se sumaron a una iniciativa para crear canciones que reflejan historias de violencia, pero también propuestas de cambio, esperanza y resiliencia.

Bajo la idea de que la música puede movilizar voluntades y construir comunidad, Hip Hop por la Paz demostró ser una herramienta de inclusión, expresión, prevención y reinserción social, describe la publicación de Excélsior.

La iniciativa, surgida de la sociedad civil y coordinada por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, tuvo el apoyo de la ONU, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría de Seguridad.

Su objetivo, explica el diario nacional, es convocar a juventudes en riesgo y a personas privadas de la libertad (PPL) a expresar, a través de líricas originales, mensajes de paz, dignidad, esperanza y futuro.

En la parte comunitaria, 550 jóvenes enviaron 180 canciones y 204 temas se recibieron desde 109 cárceles de 25 estados del país, con la participación de 624 PPL. Los participantes reflejaron en sus composiciones emociones, miedos, aprendizajes y aspiraciones.

“Surgen historias de violencia, pero también propuestas de cambio, llamados a la esperanza y estrategias de paz que nacen de su propia experiencia”, señala el informe de la iniciativa, que se desarrolló a lo largo de cinco meses.

Además de desmontar estigmas sobre la cultura rapera, Eunice Rendón, coordinadora de Red VIRAL, resaltó el aporte de liderazgos en todo el país. “Sobre todo un tipo de liderazgo que nos interesa mucho desde la prevención social de la violencia y el delito, que son chavas y chavos de comunidades con ciertos factores de riesgo”.

La idea, adelantó a Excélsior, es que sean embajadores de Hip Hop por la Paz y, a su vez, integren una red de redes para llegar a más jóvenes en riesgo de violencia o criminalidad.

*Información de Excélsior