Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, señaló que la administración municipal lleva a cabo la revisión de viviendas ubicadas en la colonia Hacienda Tiníjaro, para determinar la incidencia de abandono de hogares, a raíz de los encharcamientos e inundaciones que en las últimas semanas han afectado la zona.

Benítez Silva refirió que, al momento, sólo se tiene conocimiento oficial de una familia que solicitó ser trasladada a un albergue temporal, sin que se registren abandonos permanentes de inmuebles.

Y es que, mencionó, en recorrido por la colonia es posible observar múltiples viviendas en abandono o desocupación, de las cuales muchas ya enfrentaban estas condiciones antes de la temporada de lluvias.

Así, precisó Benítez Silva, el objetivo de esta revisión es determinar la cantidad de viviendas en abandono o desocupación, previo a la temporada de lluvias, y aquellas que quedaron en esta situación como consecuencia de las precipitaciones pluviales.

La expectativa es hacia la próxima semana tener los primeros indicadores que muestren cifras definidas en torno de este fenómeno.

Recordó que, en el caso de Hacienda Tiníjaro, la mayor afectación por las inundaciones y encharcamientos se tiene en el pabellón central y en dos cotos privados, ya que otras zonas presentan acumulación de agua sin ingreso de la misma a los hogares.

De acuerdo con vecinos de Hacienda Tiníjaro, alrededor de 120 viviendas han sido abandonadas de manera temporal o permanente, por la problemática de inundaciones y encharcamientos.

Respecto de los señalamientos de vecinos, sobre la insuficiencia de las autoridades ante la contingencia, Yankel Benítez afirmó que “entendemos la frustración de quienes construyeron su patrimonio en una zona que posiblemente no tenía las mejores condiciones para ser habitada”.

Agregó que el municipio suma cerca de 18 días haciendo base en las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez, con despliegue de personal de Protección Civil, Policía Morelia, las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos, la Dirección de Salud municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Indicó que, con las lluvias detectadas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, se incrementó nuevamente el nivel del agua en la colonia Benito Juárez, mientras que en Hacienda Tiníjaro, que ya se encontraba seca y limpia, se tuvieron encharcamientos al nivel de las banquetas.

Destacó que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha conseguido dos nuevas bombas, para incentivar el desfogue del agua en las colonias Benito Juárez y Hacienda Tiníjaro.

Además, se requieren dragado, desazolve y obras de mitigacion y contención de daños, a la par que la participación de los vecinos, con el conocimiento de las vulnerabilidades de los asentamientos, para prepararse para enfrentar la temporada de lluvias en zonas bajas donde convergen las descargas pluviales.