Morelia, Michoacán
Lanza los dados, baraja las cartas, alista tus figuras y prepárate para la diversión, porque Morelia está próxima a recibir la segunda edición del Festival Lúdico (Felu).
Será en el salón Michoacán, del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), donde los días 31 de agosto y 1 de septiembre se reunirán cientos de aficionados a los juegos de mesa modernos, para participar en torneos, convivencias, exposición y venta, y presentación de productos de diversas editoriales procedentes de Ciudad de México, Guadalajara y León, dio a conocer el administrador de la comunidad Ates y Meeples. Juegos de Mesa en Morelia y organizador del Felu Gerardo Farías Rangel.
Expuso que se tendrán cientos de juegos de rol, de cartas y otros, sin pantallas, así como, por vez primera, vídeo juegos elaborados por autores mexicanos y morelianos.
Farías Rangel detalló que la edición 2023 tuvo una expectativa de 800 asistentes, misma que superó con mil 200 personas.
Para este año, se espera un crecimiento estimado de 10 por ciento, para llegar a mil 300 a mil 400 asistentes. No obstante, por coincidir con la segunda quincena de agosto y un fin de semana, además del crecimiento de la comunidad de juegos de mesa, la afluencia podría llegar hasta a dos mil 400 personas.
Refirió que el acceso al Felu 2024 tendrá un costo por persona de 80 pesos, un día, o 100 pesos, el paquete de dos días. Asimismo, a través de tiendas especializadas, clubes y eventos se obsequiarán pases dobles.
La evolución del juego
Gerardo Farías indicó que los juegos de mesa modernos son elementos democratizadores del entretenimiento, al permitir la participación en condiciones de equidad desde niños hasta adultos mayores.
Cada año, en el mundo, se publican cuatro mil juegos de mesa nuevos. De estos, de 100 a 200 corresponden a México. Así, existe una gran cantidad de juegos de mesa modernos, como Pelusa, Catán, Cabras Montesas, Martes 13, y los clásicos con el arte de 31 Minutos.
Entre los que muestran un mayor crecimiento, destacan War Hammer, Dungeons and Dragons, y Salem.
Si bien para muchos hablar de juegos de mesa es hablar de desde dominó, ajedrez o damas chinas hasta Monopoly, Turista Mundial, Jenga o el juego de la oca, los juegos de mesa modernos se caracterizan por llevar el nombre de su autor y abarcar desde roles hasta cartas.
Nacidos entre 1980 y 1990, tuvieron su auge en Europa y Estados Unidos primero, para en la última década incursionar y desarrollarse en México.
Muestra de la creciente aceptación y popularidad de los juegos de mesa modernos, son los festivales que en Guadalajara y Ciudad de México se desarrollan, con una media de 10 mil asistentes.