Morelia, Michoacán

Un avance por 80 por ciento mantiene la clínica veterinaria municipal, en Morelia, señaló la regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez.

En entrevista efectuada este domingo, Minerva Bautista refirió que el proyecto ha enfrentado dificultades en su avance por la no dispersión del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), correspondiente a 2023, así como el rezago en el pago del finiquito de la primera fase de la obra civil.

Actualmente, se precisa de concluir la segunda fase del proyecto, que se concentra en la hospitalización y la instalación para el uso de gases médicos.

Bautista Gómez indicó que, a pesar de los contratiempos, los recursos requeridos, alrededor de cuatro millones de pesos para la obra civil y cerca de tres millones de pesos para el equipamiento.

El equipamiento comprende los aparatos para realizar ultrasonidos y análisis de rayos X, para el área de hospitalización.

La regidora perredista mencionó que, de concretarse el ofrecimiento del candidato a la presidencia municipal de Morelia por el partido Acción Nacional (PAN) y PRD, Alfonso Martínez Alcázar, para crear el instituto de protección a los animales, será fundamental fortalecer las dependencias e instancias destinadas a la salvaguarda de los animales, tanto los que están bajo tenencia responsable como los que enfrentan situación de calle o sufren abandono o violencia.

La clínica veterinaria municipal es el proyecto para instalar un espacio de atención para mascotas dependiente del municipio, que ofrecerá sus servicios, a bajo costo, a los rescatistas animalistas y la población en general.

Además de hospitalización, se espera contar con área de cuneros, consulta externa, estética, y atención preventiva.