La mayoría de las muertes se reportó en el ejido Las Mañanitas, donde un ganadero perdió más de 70 animales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Las Choapas, Veracruz. Alrededor de 200 reses fallecieron el fin de semana pasado tras haber consumido pollinaza contaminada en la zona rural del municipio de Las Choapas en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Ganadera Local Las Choapas, la mayoría de las muertes se reportó en el ejido Las Mañanitas, donde un ganadero perdió más de 70 animales entre el viernes 28 y el domingo 30 de junio. El ganadero alertó a los demás productores de la región.

“Murieron muchísimos animales en Las Choapas por pollinaza; la pollinaza los contaminó, los intoxicó por la humedad ambiental, posiblemente se haya mojado con la lluvia o intencionalmente la mojaron, fermentó y generó un envenenamiento a los animales”, expuso el presidente de la asociación, Juan Diego Ayala Ortiz.

La pollinaza contiene las excretas de aves de engorda como pollos, la cual se presenta mezclada con el material que se utiliza como cama para las aves, como aserrín o pajas. Este producto no es validado por las autoridades zoosanitarias para el consumo de ganado vacuno.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la pollinaza no es un alimento ideal para los bovinos, ya que puede contener cierto grado de toxinas, así como  plumas, restos de aves, pajas utilizadas como cama y excretas.