Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó la iniciativa de homologación de la Reforma Judicial en Michoacán, destacando su potencial para reducir el rezago de 111 mil casos pendientes en el Poder Judicial del estado. Según explicó, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM) actualmente revisa 105 mil asuntos civiles y administrativos, además de otros 6 mil casos penales, reflejo de un sistema judicial saturado y desfasado.

En el marco de la presentación de la iniciativa, Ramírez Bedolla subrayó que esta reforma es “histórica y trascendental”.

“Desde la época del Porfiriato, el sistema judicial no había experimentado una transformación de tal magnitud, permaneciendo prácticamente intacto desde el siglo XIX. El único poder que no había sido tocado por la democracia era el Poder Judicial”, afirmó el gobernador, remarcando que esta iniciativa es un legado de la Cuarta Transformación y de la visión de justicia del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta reforma, se busca democratizar y modernizar la administración de justicia en Michoacán, con un enfoque de acercamiento a la población y reducir los costos y tiempos asociados.

Entre las propuestas, se contempla una reestructuración del STJEM, la cual incluirá salas regionales colegiadas en municipios estratégicos como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y dos en Morelia.

Estas salas, cada una integrada por tres magistrados, permitirán que los juicios y deliberaciones se realicen de manera más local y accesible, reduciendo la necesidad de traslados a la capital del estado.

“Es necesario que los magistrados tengan mayor contacto con la realidad, que los jueces penales tengan una sola circunscripción en el estado por razones de seguridad e integridad, y que la justicia sea más cercana a los municipios”, detalló Bedolla.

Además, el gobernador hizo hincapié en la protección de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, asegurando que la reforma no afectará el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato en el Poder Judicial; ni las bases laborales otorgadas a la planta laboral. Sin embargo, se establecerá que los jueces y magistrados serán elegidos por voto directo, manteniendo una estructura que permita la carrera judicial desde los puestos de escribientes hasta secretarios de acuerdos.