Morelia, Michoacán
El fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, señaló que es prioritario para esta etapa de su gestión, erradicar la corrupción del organismo autónomo, esto luego de hacer recorridos por las diferentes áreas de la misma tras llegar al cargo el pasado 27 de julio.
En conferencia de prensa, el fiscal de Michoacán destacó que entre las primeras acciones está la prohibición de realizar retenes por parte del personal de la FGE, además de que todos los vehículos deben tener balizado y placas, no vidrios polarizados.
Excepto los que requieren ciertas características por las labores de investigación.
“El día 01 de septiembre ya queremos tener el diagnóstico claro y preciso de cuáles son las principales necesidades, prioridades, que esta fiscalía tiene”.
Recalcó también que es necesario generar las condiciones desde adentro de la institución para dar mejor atención a la ciudadanía, por ello, es fundamental incrementar los salarios de Ministerios Públicos pues en la entidad van de los 18, 21 o 24 mil pesos.
Mientras que en entidades vecinas como Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro o Guerrero tienen salarios de más de 35, 38 a 60 mil pesos al mes.
Torres Piña señaló que habrá más cambios en la institución, pero primero es necesario hacer una reforma a la Ley Orgánica de la FGE, la cual podría darse en la tercera semana de septiembre.
Asimismo, apuntó que seguirán las reuniones con grupos de la sociedad civil, pues se ha reunido ya con colectivos de búsqueda de personas, madres buscadoras, pueblos indígenas, ya que consideró necesario escuchar a los sectores sobre las necesidades que hay en las labores de investigación del delito.