Morelia, Michoacán
La comunidad científica ha recibido con interés la noticia de que un pulmón de cerdo genéticamente modificado fue trasplantado a un hombre con muerte cerebral y funcionó durante nueve días.
Se han producido algunos éxitos recientes en el trasplante de riñones y corazones de cerdo a personas, pero se cree que este es el primer intento de trasplantar un pulmón de cerdo a un humano.
Los médicos esperan que este experimento algún día pueda ser una opción para las personas que necesitan órganos, aunque los expertos dicen que no será pronto.
Los autores del Hospital Universitario First Affiliated de la Universidad Médica de Guangzhou en China no identificaron al paciente en el estudio, pero lo describieron como un hombre de 39 años que fue declarado con muerte cerebral después de una hemorragia cerebral.
Los médicos trasplantaron un pulmón de cerdo en su cuerpo después de obtener el consentimiento de la familia del hombre y dieron toda la información en la revista Nature Medicine, especializada en trasplantes de humano a humano o de animal a humano, también conocido como xenotrasplante.
El paciente recibió varios medicamentos para reducir el riesgo de infección y rechazo, mientras que el cerdo había recibido seis ediciones genéticas y se mantuvo en un área extremadamente limpia y controlada durante toda su vida.
En el estudio, los investigadores informaron que no vieron signos inmediatos de rechazo después del trasplante, pero surgieron problemas después de un día.
Se desarrolló una hinchazón generalizada en todo el cuerpo del hombre, mientras se acumulaba líquido en sus tejidos, posiblemente debido a un problema de flujo sanguíneo.
Hubo algunos signos de recuperación parcial días después del trasplante, pero a pesar de todas las precauciones, los médicos vieron señales de que el cuerpo del hombre comenzaba a rechazar el órgano.
“Aunque este estudio demuestra la viabilidad del xenotrasplante de pulmón de cerdo a humano, persisten desafíos sustanciales relacionados con el rechazo de órganos y la infección”, escribieron los investigadores en el nuevo estudio.
El mayor éxito hasta la fecha en este campo ha sido con un hombre en Massachusetts, Tim Andrews, que vive con un riñón de cerdo genéticamente modificado que fue trasplantado en el Hospital General de Massachusetts en enero.
El mundo tiene una enorme necesidad de órganos donados. Tan solo en Estados Unidos, en 2023, la lista de espera para todos los trasplantes de órganos duplicaba el número de trasplantes completados.
Con información de CNN.