Dentro de su obra, la periodista señaló que la televisora mantenía un supuesto catálogo de actrices vinculadas al narcotráfico.
Las autoridades mexicanas ordenaron a la editorial Penguin Random House publicar el derecho de réplica solicitado por Televisa tras los señalamientos difundidos por la periodista Anabel Hernández en su obra “Las Señoras del Narco: Amar en el infierno”.
De acuerdo con la sentencia, la editorial está obligada a difundir la versión por parte de la televisora en todas las futuras ediciones impresas y digitales del libro. Dicho fallo judicial, emitido desde el pasado 11 de julio en Baja California Sur, es definitivo y no se puede apelar.
En su obra, la periodista señaló que Televisa mantiene un catálogo “así de grande” de actrices y conductoras de televisión que estaban presuntamente al servicio del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, especificando “cuánto tiempo estaría la famosa, qué tenías que darle, transportación del punto A al punto B”.
Entre las celebridades mencionadas, está Paty Navidad, quien supuestamente era “la más cara”, con un costo de 700 mil pesos por una comida de cinco horas. Sin embargo, la actriz confesó que fue invitada a una reunión con Beltrán Leyva bajo un engaño, y que rechazó cualquier propuesta indecorosa.
Ante las declaraciones, Televisa demostró que los catálogos de los actores que forman parte del Centro de Educación Artística (CEA), producidos en 1991, 2005 y 2006 y de la cuál incluye niños y adultos mayores, funcionan únicamente como herramientas para seleccionar talento actoral para las producciones, sin descripción de servicios ni tarifas individuales.
También declaró que esas acusaciones dañan la reputación de una empresa mexicana de referencia mundial. De igual manera, “dañan la reputación de cientos de actrices, quienes muchas son hoy madres de familia, que aparecen en dichos catálogos y a quienes de manera ruin e injustificada se les hace ver permisivas y/o como parte de una red de trata”, según expresa Televisa.
De acuerdo con los reportes, la televisora mexicana está preparando demandas paralelas tanto en México como en el Reino Unido contra la editorial, situación que podría terminar en multas millonarias a favor de la empresa.
Este es el segundo revés que reciben tanto Anabel Hernández y Penguin Random House. La primera vez fue en junio pasado, cuando la editorial recibió una infracción al utilizar sin consentimiento la imagen de Violeta Vizcarra en el mismo libro.
Fuente: Infobae