Ted Cruz insta a México a aceptar la cooperación de EEUU en la lucha contra los cárteles de la droga, sugiriendo un enfoque colaborativo.
El senador estadounidense Ted Cruz instó a México a aceptar la colaboración de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de la droga, sugiriendo que el país debería seguir el ejemplo de El Salvador.
Durante una visita a México, después de su paso por Panamá y El Salvador, Cruz insinuó que Washington podría actuar unilateralmente si el gobierno mexicano rechaza la cooperación conjunta.
“Sería mucho más preferible que fuera cooperativo, y por eso mi esperanza es que el gobierno de México reconozca que derrotar a estos cárteles beneficia abrumadoramente a los ciudadanos de México”, expresó Cruz en una conferencia de prensa. “Mi mensaje para el gobierno de México es aceptar nuestra oferta como un amigo”.
Cruz no proporcionó detalles sobre la oferta mencionada durante la conferencia.
Las propuestas de Cruz y anteriores ofertas del presidente Donald Trump de intervención militar han generado preocupaciones sobre la soberanía de México.
La presidenta rechazó firmemente la oferta de Trump de enviar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles, clasificados por su administración como organizaciones terroristas extranjeras.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares”, manifestó Sheinbaum este mes. “Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado”.
Colaboración bilateral
A pesar de las tensiones, ha habido colaboración bilateral. Recientemente, México solicitó el uso de un dron estadounidense para investigar el crimen organizado en el centro del país.
Cruz se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y otros funcionarios para discutir temas de seguridad y migración.
La secretaría destacó que la relación entre ambos países se fundamenta en responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y cooperación.
Ante las amenazas de aranceles de Trump, Sheinbaum ha sido más proactiva que su predecesor en la lucha contra los cárteles.