El sistema de ascenso y descenso se reactiva hasta la temporada 2026-2027, como se estableció inicialmente.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) rechazó la apelación de seis clubes de la Liga de Expansión contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), entre estos el Atlético Morelia, en relación a la solicitud de inmediata reinstauración del sistema de ascenso y descenso en el futbol mexicano.

A través de un comunicado oficial, el TAS dio a conocer que el pasado 28 de agosto de 2025 se celebró una audiencia presencial en la Ciudad de México, y tras examinar las pruebas, la Formación Arbitral confirmó que la FMF había determinado suspender el sistema hasta el cierre de temporada 2025-2026 y que el máximo órgano rector del balompié mexicano informó debidamente a los clubes cuando se tomó la decisión. En consecuencia, la apelación es rechazada.

El TAS agregó que la Formación Arbitral confirmó específicamente que las temporadas deportivas que se verían afectadas por el Acuerdo de la Asamblea General de la FMF de 24 de abril de 2020 de suspender el sistema de ascenso y descenso se corresponden con aquellas mencionadas en la decisión tomada por la FMF el 29 de abril de 2025, siendo la última temporada la de 2025-2026.

De lo anterior se desprende que el sistema de ascenso y descenso se reactivará desde la temporada 2026-2027.

El tribunal detalló que la apelación interpuesta por los clubes Atlético Morelia, Atlético La Paz, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG fue presentada el 19 de mayo de 2025 solicitaba la reinstauración inmediata del ascenso y descenso en la Liga MX tras la decisión de la FMF del 29 de abril de 2025 que confirmaba que el sistema seguía suspendido para la temporada 2025-2026, y recordó que la federación lo suspendió por 6 temporadas durante la pandemia de Covid-19.

El TAS indicó que la apelación fue inicialmente presentada por 10 clubes, sin embargo, Atlante, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca y la Jaiba Brava de Tampico retiraron posteriormente sus apelaciones y el procedimiento continuó con el grupo de los 6.