Morelia, Michoacán
Un total de 52 personas aspirantes a juzgadores en la entidad han declinado, señaló el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.
Explicó que estas declinaciones han derivado, según los propios candidatos, de motivos personales y que no se han tenido señalamientos sobre riesgos o amenazas presuntamente emitidos por el crimen organizado, en contra de los candidatos a jueces y magistrados en la entidad.
Agregó que, a lo largo del proceso, se han interpuesto 12 quejas, principalmente por actos anticipados de campaña y mal uso de recursos.
Corresponde al IEM integrar estas quejas, mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) analizará cada supuesto para tomar o no medidas.
Cuestionado sobre el riesgo para la jornada comicial del próximo 1 de junio, por insuficiencia de presupuesto, de lo que ya han alertado otras entidades, Hurtado Gómez mencionó que en Michoacán se tiene el financiamiento necesario.
Precisó que ha recibido el IEM 89 millones de pesos y está a la espera de 60 millones de pesos adicionales, aparte de los recursos que se puedan requerir posterior a la elección ciudadana.