Washington, Estados Unidos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) comenzará a llamarse Departamento de Guerra, antiguo nombre que la cartera recibió desde 1789 y hasta 1947.

“Creo que es un nombre más apropiado, especialmente a la luz de la situación del mundo. Tenemos el ejército más fuerte del mundo”, dijo Donald Trump en la Casa Blanca, al firmar la orden ejecutiva con la que establece el regreso de la entidad a su antigua denominación.

El mandatario justificó el cambio, previsto desde hace unas semanas, porque, según él, con el nombre de Departamento de Guerra, Estados Unidos “obtuvo algunas de sus más grandes victorias militares”.

Hasta el momento, se desconoce si el Congreso deberá avalar el cambio del nombre del Departamento. Al ser cuestionado al respecto, Trump reconoció no saberlo. “Pero lo vamos a averiguar”, prometió.

Durante la presentación del regreso del Departamento de Guerra, Trump estuvo acompañado por el secretario a cargo de la cartera, Pete Hegseth, y el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Hegseth insistió en que “no se trata sólo de cambiar el nombre, se trata de restaurar el espíritu guerrero” del Ejército de Estados Unidos.
Caine, por su parte, prometió a Trump que “el Departamento de Guerra va a luchar para ganar, no para no perder. Vamos a pasar a la ofensiva, no solo a la defensiva”, agregó el general.

El Departamento de Guerra fue el nombre oficial de la institución militar estadounidense hasta 1947, cuando se reformó y pasó a llamarse Departamento de Defensa como parte de una estrategia más diplomática durante la Guerra Fría.

Con información de EFE.