Morelia, Michoacán

La eliminación de diputaciones plurinominales es algo que el partido Verde Ecologista de México (PVEM) no va a acompañar en la reforma electoral que se está gestando. La disminución de prerrogativas, tal vez.

“Los diputados plurinominales son los que le dan mayor gobernabilidad al Poder Legislativo federal y a los locales”, argumentó el dirigente estatal del PVEM y diputado federal Ernesto Núñez Aguilar.

En entrevista, el legislador ejemplificó los casos del senador Ricardo Monreal y de Carlos Puente, coordinador de la bancada del PVEM en la cámara de diputados y aseguró que los diputados de mayoría proporcional son “los que dan conducción” al Congreso porque son los que llegan con experiencia.

Ernesto Núñez comentó que siempre ha habido la tentación del partido que esté en el poder de desaparecer este tipo de cargos, porque es una manera de reducir la oposición, pero que esto cierra la puerta a las minorías:

“Debe haber esa apertura para que lleguen las minorías, para que lleguen los partidos que hoy no tienen esa condición y es lo que le da un equilibrio y lo que fortalece la democracia”, argumentó.

Ernesto Núñez acotó que tampoco acompañaría una desaparición de los organismos electorales locales, aunque aclaró que esto último es a título personal, pues el PVEM está por definir este fin de semana un criterio homogéneo para todos sus legisladores federales en su asamblea plenaria, aunque con respecto al rechazo de la desaparición de pluris, la postura ya es oficial.