Se dio a conocer que no hay ninguna situación de alarma y de riesgo para cualquier colonia cercana al Río Grande
Morelia, Michoacán; 24 de agosto de 2025.- Tras el aviso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los desfogues controlados que se están realizando en la Presa de Cointzio, el Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, dio a conocer que no existe riesgo de inundación para las colonias ubicadas en los márgenes de los ríos.
El encargado de la paramunicipal precisó que las acciones se están realizando en obra de toma estimado en 5 metros cúbicos por segundo.
“En donde se nos avisa que por obra de toma, esto es por donde generalmente corre el flujo del agua de la presa, estarán haciendo labores de abrir un poco más esta válvula hasta 5 metros cúbicos por segundo. Y esto significa que bueno, sí habrá un pequeño incremento en el nivel del río, pero nada que ponga en riesgo; como bien se sabe, se hicieron trabajos de desazolve previos para justamente poder mantener en buen nivel y sin ningún problema esta situación”, aseguró.
De precisó que estos trabajos de desfogue son simplemente preventivos, en espera de lo que aún falta por temporada de lluvias.
Además, Torres Ramírez le pidió a toda la población de estar atenta; pero detalló que no hay ninguna situación de alarma, ni ningún riesgo para ninguna colonia cercana al río.
Se informó que el nivel del Río Grande se encuentra en un 40 por ciento y el Río Chiquito en un 30 por ciento. Agregando que el dren Itzícuaros (que es el dren más alto) esta en un 60 por ciento, con bombeo permanente.
Finalmente, Adolfo Torres afirmó que “el único espacio que está sufriendo afectación debido al desfogue, es el Río Grande, que se encuentra en un 40 por ciento de su capacidad, por lo cual no representa ningún riesgo para la población”.