Morelia, Michoacán
Ocho de cada 10 casos que atiende la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Michoacán se resuelve favorablemente para el contribuyente
Dalia Jiménez Martino, subdelegada de la Prodecon en la entidad, señaló en entrevista que se tiene la idea equivocada de que la dependencia que ella representa atiende a “puro evasor fiscal y no es así”, sino que “patrocina a quienes tienen un problema en materia fiscal federal con temas de impuestos”.
“Defiende a las personas que no cuentan con la capacidad de pagar un abogado con excelencia en el tema fiscal. Sabemos que un abogado en sí ya es caro, pero un abogado con experiencia en materia fiscal lo es aún más”, explicó.
Detalló que algunos de los asuntos que atienden con más frecuencia son los saldos a favor en la declaración fiscal, que a veces el SAT rechaza o tarda en pagar, la inmovilización de cuentas bancarias o restricción del certificado del sello digital, que provoca “que las empresas o pequeños contribuyentes no pueden facturar y eso los hace entrar en pánico”.
De acuerdo con Francisco Javier García Heredia, delegado de Prodecon en Michoacán, su relación con las autoridades no es de antagonista, sino de colaboración, por lo que en cuanto se solicita alguna información al SAT o se interpone algún recurso, la respuesta suele ser rápida y favorable.
“Invitaría a cada contribuyente a que se acercara porque cada situación es diferente y puede haber más opciones para que podamos apoyarlos y puedan quedar libres de lso gravámenes”, externó el delegado y agregó que también atienden asuntos relacionados con temas aduanales o del RFC.
Indicó que esta dependencia tiene 11 años operando, desde 2014 y todos sus servicios son gratuitos y pueden ir desde asesorías hasta defensa legal e incluso amparos.
La delegación de Prodecon en Michoacán se encuenta en la avenida Francisco I. Madero Poniente No. 630, colonia Centro y cuenta con dos teléfonos: 55 1205 9000 y 44 3779 1480 extensión 2200 y un correo electrónico: delegacionmichoacan@prodecon.gob.mx
El horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas.