La Habana, Cuba

Según informó este jueves 4 el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, un niño de cinco años murió y otro de 11 años permanece hospitalizado en la comunidad de La Maya, en el municipio santigüero de Songo-La Maya, tras consumir un paracetamol vencido.

Uno de los menores, convulsionó luego de que en su casa le dieran paracetamol de 500 miligramos “de producción extranjera” y caducado en 2020, indicó la dirección provincial del Minsap a través de una nota divulgada el miércoles en el diario local Sierra Maestra.

La información detalló que el menor llegó dos días después al hospital del municipio Songo-La Maya, donde fue asistido “hasta su lamentable deceso”.

Las autoridades sanitarias explicaron que al entrevistarse con los familiares conocieron que el segundo niño, pero de 11 años de la misma casa, tenía síntomas similares, porque también consumió la medicina vencida.

Este segundo niño llegó al centro médico con “evidente deterioro de su estado de salud y confirmación del consumo del medicamento señalado”.

Actualmente, permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Infantil docente Juan de la Cruz Martínez Maceira, de Santiago de Cuba, pero se encuentra “recuperado, estable y bajo observación”, indicaron.

Falta de medicinas

El Minsap, que está investigando los hechos, llamó a “reforzar las medidas de seguridad en el manejo de productos farmacéuticos en el hogar”.

Desde hace cinco años, Cuba sufre una grave crisis económica reflejada en el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicinas y combustible.

Asimismo, la población se ve perjudicada por apagones prolongados y frecuentes, la falta de transporte, y el deterioro del poder adquisitivo, debido a una inflación persistente y a la dolarización parcial de su economía.

Las despensas en farmacias y hospitales carecen regularmente de múltiples medicamentos, algunos de ellos básicos y otros para tratamientos crónicos, lo que muchas veces lleva a los cubanos al mercado informal, pese a que la venta de medicinas entre particulares es ilegal.

Una caja de paracetamol, un antibiótico, un anticoagulante o un tubo de crema antifúngico se comercializan a hasta diez veces más su precio de venta en el país de origen a través de grupos de Facebook o páginas web.

El gobierno cubano ha asegurado que el desabastecimiento de fármacos es culpa a las sanciones económicas de Estados Unidos contar la isla, las cuales encarecen la adquisición de productos, tecnologías, materias primas o equipos en el exterior.