Guillermo del Toro presenta su esperada adaptación de “Frankenstein” en el Festival de Venecia, recibiendo una ovación de pie por más de 10 minutos.
Italia.-Guillermo del Toro ha estado fascinado con “Frankenstein” de Mary Shelley desde los siete años y ha soñado con llevar esta obra a la pantalla grande durante al menos 30 años, este sábado, finalmente presentó su versión en la competencia del Festival de Venecia, sintiéndose aliviado: “Ahora me puedo quitar la presión”.
Durante la rueda de prensa de presentación, el cineasta mexicano se mostró feliz y relajado, satisfecho con el trabajo realizado. “Frankenstein”, aseguró, “es más que un sueño, es una religión para mí desde que era niño”.
Ha esperado tanto para hacer este filme para asegurarse de que se realizara “en las condiciones más adecuadas desde el punto de vista creativo”, logrando el proyecto que deseaba, con la suficiente envergadura “para emocionar a la gente”, aunque admitió que al final, lo que ha sentido es “una depresión postparto”, comentó entre risas.
La película, recibida con aplausos en sus primeras proyecciones de prensa, es un espectáculo visual meticulosamente cuidado, que adapta la conocida historia del monstruo más humano, con el estilo particular y barroco de Del Toro. Jacob Elordi da vida al monstruo, mientras que Oscar Isaac interpreta al doctor Víctor Frankenstein.
Para Del Toro, la película llega en el momento justo.
“Todo lo que he hecho en mi carrera era un instrumento de aprendizaje, cada idea, todo era para llegar aquí (…) y pensaba en esta historia como una relación de padres e hijos. Entonces me convertí en padre y todo cambió”.
Por ello, comenzó a ver a Víctor y Frankenstein como una historia de un segundo padre e hijo. “Estoy muy contento de haber esperado y de no haberlo hecho hace 30 años, ni 20, ni incluso hace 10 años”, afirmó Del Toro.
Guillermo del Toro también habló sobre la “urgencia” de que el mundo se mantenga “humano”:
“No me asusta la inteligencia artificial, sino la estupidez natural, que es más abundante”, afirmó.
“Vivimos un tiempo de terror y de intimidación y la respuesta, de la que forma parte el arte, es el amor (…) No hay una tarea más urgente que la de mantenernos humanos en un tiempo en el que todo empuja hacia una comprensión bipolar de la humanidad”, expresó durante la rueda de prensa.
El director mexicano recibió una ovación de pie que duró más de 10 minutos en la presentación de su película “Frankenstein” en la 82.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Del Toro levantó varias veces la mano para saludar y agradecer a la audiencia, también abrazó a sus amigos, bailó, se rió, y se le veía conmovido.