El frente frío 2 impactará México con heladas y lluvias intensas. Se esperan bajas temperaturas y fuertes vientos en varios estados.
El frente frío número 2, que ya se encuentra en territorio mexicano, será el causante de intensas lluvias y heladas en diversas regiones del país durante esta semana, según informó el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque no se espera que tormentas tropicales o huracanes impacten en México esta semana, otros fenómenos meteorológicos sí provocarán lluvias intensas en varias zonas del país.
De acuerdo con Conagua, el Monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica son responsables de las fuertes lluvias en el norte del país. Además, el frente frío 2 afectará principalmente al noreste de México, mientras que en otras partes del país se observarán efectos de una vaguada en niveles medios, el ingreso de humedad y un canal de baja presión.
Frente frío 2
Actualmente, el frente frío 2 se extiende a lo largo de la frontera norte de México, y uno de los principales riesgos es su interacción con un canal de baja presión y una divergencia.
Se espera que este segundo frente frío de la temporada, además de provocar bajas temperaturas, genere vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, lluvias muy fuertes, granizo y tormentas eléctricas.
Los estados que se verán más afectados por el frente frío en los próximos días incluyen Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Mientras el frente frío interactúa con otros fenómenos y se desplaza por el país, se anticipa un empeoramiento de las condiciones en los estados costeros, con lluvias de intensas a torrenciales.
Según Conagua, una de las amenazas con la llegada de los frentes fríos es la caída de las temperaturas, y se prevé que esta semana algunos estados experimenten heladas, especialmente por las mañanas.
Baja California, Estado de México y Puebla serán los estados más afectados por el frío esta semana, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar los cero grados.