El hijo del Chapo fue detenido el 25 de julio del 2024 junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó a la Corte federal del Distrito Norte de Chicago Illinois que no solicitará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, líder de Los Chapitos e hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Por medio de un comunicado dirigido a la Corte, los fiscales informaron si el hijo del Chapo es condenado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, no recibirá la pena capital.
“De conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3593, se notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si es declarado culpable, el gobierno no solicitará la pena de muerte”, dicta el documento dirigido a la jueza Sharon Johnson Coleman fechado el 23 de mayo.
La próxima comparecencia de Guzmán López ante la corte será el próximo 9 de julio, donde se declarará culpable de los delitos que se le acusa, y con lo cual se concretará el acuerdo con los fiscales.
Hasta el momento, él se encuentra en negociaciones junto con su abogado Jeffrey Licthman y autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo de culpabilidad.
La detención del hijo del Chapo se realizó el 25 de julio del año pasado, luego de que aterrizara en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Con su arresto, se desató una ola de violencia en Sinaloa entre Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado cientos de muertos.
Fuente: Proceso