El mandatario estadounidense espera que el autor del asesinato de Kirk sea hallado culpable y reciba la pena de muerte.
Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que detuvieron al supuesto asesino del comentarista conservador Charlie Kirk, muerto tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles.
“Creo, con un alto grado de certeza, lo tenemos (al sospechoso) bajo custodia. Todos hicieron un excelente trabajo. Trabajamos con la policía local y el gobernador” de Utah, dijo Trump en una entrevista en vivo con la cadena Fox News desde Nueva York.
El mandatario agregó que se enteró de la captura “cinco minutos antes de entrar” al plató del programa 'Fox and Friends', y adelantó, sin entrar en detalles, que el FBI y otras agencias del orden ofrecerán más información más adelante en el día.
Trump explicó muy brevemente que al parecer fue el propio padre y personas “cercanas” al supuesto tirador, entre ellos un ministro religioso, los que pidieron que se entregara a las autoridades después que las agencias del orden divulgaran varias imágenes y un video en las que se aprecia a un hombre blanco que viste pantalones, sudadera y gorra oscuras y que usa gafas de sol.
“Fue que un padre se involucró, concretamente su padre, y dijo: 'Tenemos que ir' (a la policía). De nuevo, esto está sujeto a cambios, pero ya sabes, los hechos son los hechos: tenemos a la persona que creemos que es la persona que estamos buscando. Ellos lo condujeron hasta la jefatura de policía, y él está allí”, indicó.
Trump dijo también que espera que el autor del asesinato de Kirk sea hallado culpable y reciba la pena de muerte, legal en el estado de Utah, que tampoco tiene una moratoria sobre la ejecución de la pena capital.
Según medios, el sospechoso fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, unos 400 kilómetros al sur del lugar del atentado en Orem (Utah).
El detenido tiene unos veinte años y fue puesto en custodia de la policía local sobre las 11 de la noche del jueves, según informaron fuentes federales al The New York Times.
El FBI y varias agencias gubernamentales desplegaron una amplia búsqueda del sospechoso casi inmediatamente después del disparo que fulminó a Kirk, estrecho aliado de Trump, mientras debatía en frente de unas 3 mil personas en el campus de la Universidad de Utah Valley, en la localidad de Orem.
Después de detener y liberar a dos sospechosos, el FBI pidió ayuda al público e incluso anunció una recompensa de 100 mil dólares a que tuviera información veraz que condujera a su captura.
Trump insistió en que no quiso ver el video donde se puede apreciar con claridad el momento en el que Kirk fue ultimado. “No quiero recordar a Charlie de esa manera. Es horrible, por lo escuché”, dijo.