Caracas, Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este miércoles 27 de agosto que los periodistas mexicanos Israel Navarro y Gerardo Torres, enviados especiales de Milenio, fueron deportados luego de que llegaran al país suramericano con la intención de “hacer cobertura de las tensiones con Estados Unidos”.

“Fueron deportados a México, vía Panamá, bajo el argumento de que las ‘actividades periodísticas no están autorizadas’ en Venezuela”, señaló en una nota la central sindical que basó su reporte en una publicación de Navarro en Milenio, donde se indica que la deportación fue el pasado lunes.

Asimismo, el Sindicato subrayó que los periodistas “fueron retenidos e incomunicados por casi 24 horas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, tras ser declarados inadmitidos por las autoridades venezolanas”.

Navarro y Torres llegaron a Caracas el pasado domingo y, apuntó el SNTP, “funcionarios de migración y contrainteligencia les confiscaron pasaportes, celulares y equipos de trabajo, además de prohibirles cualquier comunicación con su medio y mantenerlos vigilados en un cuarto bajo custodia militar”.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos aumentaron en los últimos días, luego de que Washington manifestara estar preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas” hacia su territorio, lo que incluye un despliegue de buques estadounidenses cerca de aguas territoriales de Venezuela.