Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó el acto por el cual se marca el inicio de operaciones del nuevo Acelerador Lineal y Pet Scan para el tratamiento contra el cáncer y que representó una inversión de 165 millones de pesos.

Este nuevo equipo permitirá que la atención crezca en un 150 por ciento, aseguró el mandatario estatal, es decir, de 80 pacientes se podrá atender a 200 diariamente de manera gratuita para quienes cuenten con IMSS Bienestar.

Destacó que este equipo es de última tecnología y sólo se encontraba en hospitales públicos de CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Recalcó que un estudio con Pet Scan podría costar hasta 20 mil pesos en un laboratorio privado, mientras que ahora será gratuito para pacientes sin derechohabiencia.

Este equipo tiene la eficiencia de tratar varias partes del cuerpo en una misma sesión, además de ser el que menor daño causa a hígados o pulmones.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres, comentó que se ha ampliado la esperanza de vida para pacientes con cáncer en el estado, hace cuatro años era del 50%, mientras que hoy es del 85%.

Entre los factores, dijo, puede influir el apoyo económico que entrega el gobierno del estado a través de la Secretaría del Bienestar, el cual es de utilidad para solventar gastos como alimentación, traslados, hospedaje o algún medicamento que no esté disponible en los centros de salud, lo que facilita que las pacientes con cáncer de mama o cérvicouterino no abandonen su tratamiento.

Destacó que anteriormente los pacientes con cáncer eran canalizados a CDMX o Guadalajara, sin embargo, con este nuevo equipo no será necesario salir del estado para recibir atención médica.