Washington, Estados Unidos
Unos 316 mil kilos de precursores químicos para la elaboración de drogas fueron incautados este miércoles 3 de agosto en alta mar por el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Presuntamente, el cargamento estaba destinado al Cártel de Sinaloa, en México, considerado por las autoridades norteamericanas como uno de los grupos criminales “más violentos, brutales y asesinos en la historia”.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el decomiso fue realizado por varias agencias de seguridad en el marco de la “Operación Hydra” y está valuado en 568 millones de dólares.
“Tras la incautación, Seguridad Nacional colaboró estrechamente con las fuerzas del orden extranjeras para concentrar el cargamento en Panamá y traerlos al puerto de Houston”, declaró el director interino del ICE, Todd Lyons.
El decomiso, calificado como “la mayor incautación de precursores en la historia”, fue anunciado en una conferencia de prensa donde también estuvo presente la fiscal federal del distrito de Columbia, Jeanine Pirro.
En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que los precursores químicos provenían de China y se dirigían a México en el momento del decomiso.
“Bajo la administración Trump, las fuerzas del orden han impedido que más de 700,000 libras de precursores químicos lleguen al Cártel de Sinaloa”, escribió en la red social X.