Morelia, Michoacán

El parque zoológico Benito Juárez interpondrá una denuncia ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en contra del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por presunto abuso de funciones.

Esto, tras la inundación del canal que atraviesa el recinto y que afectó al menos a 50 animales albergados, señaló en entrevista con Primera Plana MX el director del parque zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila.

Detalló que el delito de abuso de funciones incluye la comisión de acciones u omisiones para beneficio propio o de terceros, así como en perjuicio de otros, lo que, consideró, se configura en el caso de la inundación, atribuida a mala praxis del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Al momento, se ha interpuesto una denuncia en contra del OOAPAS ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por daño en las cosas, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección en el parque zoológico, que será complementada con una visita a la paramunicipal, para determinar si corresponde iniciar un proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos ambientales que impactan los animales y los cuerpos de agua.

Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se presentó en el lugar y emitió recomendaciones, como el encalado para evitar la proliferación de moscas y moscos.

Cuestionado en torno de las medidas de prevención y contención de daños, Medina Ávila indicó que los ejemplares fueron reubicados y la zona afectada, aislada.

En proceso se encuentran los trabajos de remoción de lodos, que se espera concluirán el viernes próximo, y los animales expuestos son sometidos a protocolos de prevención de enfermedades, como la toma de desparasitantes, sin que se muestren signos de afectación.

No obstante, requerirán de observación a mediano plazo, para atender con oportunidad, de ser el caso, problemas relacionados con la exposición a metales pesados.

Respecto de la toma de muestras de agua y lodos acumulados por la inundación, Julio César Medina precisó que se llevó a cabo por el laboratorio certificado Sema y estarán disponibles los resultados en aproximadamente tres semanas.

Los análisis verificarán el contenido de lodos y agua en cuatro aspectos fundamentales, que son sólidos en suspensión, coliformes, metales pesados y otros tóxicos.

Destacó que preocupan especialmente la identificación de la calidad de las aguas, industrial o sanitaria, y la presencia de metales pesados.

Este lunes se presentó una inundación en el canal que atraviesa el parque zoológico Benito Juárez, con afectación para 11 albergues y al menos 50 ejemplares.

El incidente se atribuye a una descarga no programada por el OOAPAS, recordó el director del recinto.