El director del recinto, Julio César Medina Ávila, reveló las pruebas de laboratorio que arrojaron niveles por encima del límite máximo permisible en las normas ambientales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, reveló este viernes los resultados de las muestras de laboratorio que se realizaron a los residuos provocados por las descargas del OOAPAS, los cuales rebasan los límites máximos permisibles en las normas ambientales, según los documentos mostrados.

El directivo informó que los análisis se mandaron a hacer al Centro de Estudios en Medio Ambiente S.C., laboratorio certificado de Servicios Analíticos y Control de Calidad, con domicilio en Morelia, en la calle Mozart 639, fraccionamiento La Loma.

Enseguida detalló que los parámetros están muy altos, como en cobre, que arrojó 3,1009 miligramos por litro (mg/L), por encima de la media del límite permisible.

Sobre la bioquímica de oxígeno (materia orgánica y otros elementos químicos), el límite máximo permisible son 180 mg/L y salió en 1,339; el nitrógeno total tuvo 39, cuando lo permisible es 30.

Medina Ávila agregó que  en lo que respecta a lo sólidos suspendidos totales, el límite máximo permisible lo marca en 72, y está en 6 mil 880, “ahí ya no son 72 miligramos por litro, estamos hablando de muchos cientos de miligramos por litro, prácticamente eso no es agua, es un lodo”.

Y en los coliformes, el límite máximo dice 500, está en 110 mil, 220 veces arriba del límite permisible, “por eso hicimos el llamado, por la duda razonable, a la Coepris, para que hiciera una inspección; temíamos por la salud de los animales y de los visitantes, por eso aislamos la zona y movimos los ejemplares, por eso se lavaron y desinfectaron los albergues, desgraciadamente la jaguar no aguantó”.

Con estos resultados, el funcionario estatal dio a conocer que se amplió la demanda inicial ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y ante las demás dependencias ambientales.

“Yo lo decía: el daño al patrimonio del Zoológico y los animales es innegable, y lo ambiental, que también lo advertí en su momento, tampoco se puede quedar de lado”.