Morelia, Michoacán

Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia dio a conocer los resultados de los análisis realizados en el agua vertida por el OOAPAS en el recinto en semanas pasadas, los cuales revelan la presencia de metales pesados por encima de los límites permitidos por la normativa ambiental.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal puntualizó que se pidió a un centro de estudios ambientales un análisis de los parámetros establecidos en la Norma 001 de SEMARNAT para aguas y lodos que fueron vertidos al zoológico.

“Los resultados, con base científica, arrojaron datos alarmantes que incluyen altas concentraciones de cobre y nitrógeno, así como niveles excesivos de sólidos suspendidos”, refirió Medina Ávila.

El cobre, por ejemplo, se encontraba en niveles preocupantes, muy por encima de lo permitido, lo cual podría explicarse por el uso de sulfato de cobre en floculantes utilizados para potabilizar el agua. Estos niveles elevados de cobre pueden ser perjudiciales para la salud de los animales que habitan el zoológico, poniéndolos en riesgo de enfermedades graves e incluso la muerte, como fue el caso de un jaguar.

Los sólidos suspendidos también superaron ampliamente los límites establecidos, alcanzando niveles preocupantes de 6 mil miligramos por litro, en comparación con el límite de 72 establecido por la normativa.

Ante esta situación, Medina Ávila anunció que se ampliará la denuncia que ya fue presentada en semanas pasadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), presentando los resultados de los análisis como prueba de la contaminación del agua en el zoológico.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que el zoológico enfrenta problemas de contaminación en su agua. Incidentes similares ocurrieron en noviembre pasado y en 2019, cuando también se registraron muertes de animales por intoxicación.