Morelia, Michoacán

Zamora, Uruapan y Morelia concentran el 70% de los homicidios registrados en la entidad, informó el fiscal Adrián López Solís.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que esta alta incidencia está relacionada tanto con la densidad poblacional como con el valor económico de las actividades que se desarrollan en estas regiones, lo que las convierte en focos de atracción para la delincuencia.

“Morelia, como capital del estado, se encuentra en niveles similares de homicidios que Zamora y Uruapan en ciertos momentos, aunque tiene el doble de población en sus áreas conurbadas. En términos relativos, hay más incidencia en Zamora y Uruapan, pero al sumar las tres ciudades encontramos que concentran el 70% de los homicidios”, detalló el fiscal.

López Solís destacó que la gran mayoría de estos homicidios son consecuencia de la confrontación entre grupos criminales que disputan el control de actividades ilícitas.

“Mientras persistan estas confrontaciones, seguiremos viendo este fenómeno. Estas disputas se centran en el control del mercado delincuencial, como la venta de drogas, la comercialización ilegal, el cobro de piso, la extorsión y el secuestro”, señaló.

El fiscal subrayó que esta dinámica de violencia se ve reforzada por la necesidad de los grupos criminales de aumentar su “estado de fuerza” y utilizar mayores recursos para controlar territorios.