La decisión de votar a favor de la reforma judicial no fue resultado de presiones políticas, sino de un análisis «razonado»
Redacción / La Voz de Michoacán
El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, junto a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, ya se pronunciaron públicamente luego de ser expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) por votar a favor de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Yunes Linares subrayó que ni él ni su hijo traicionaron al partido.
"Nadie traicionó a nadie, ejercimos un derecho garantizado por la Constitución", afirmó, haciendo referencia al voto de Yunes Márquez, ya que, supuestamente, su voto resultaría clave para que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada en el Senado, lo que permitió la aprobación de la reforma, desatando una esta reacción del partido blanquiazul.
Yunes Márquez, había solicitado una licencia por problemas de salud la mañana de la votación, lo que permitió que su padre lo sustituyera en la sesión, sin embargo, Yunes Márquez regresó al Senado esa misma tarde para emitir su voto a favor de la reforma.
Por su parte, Marko Cortés, presidente del partido, calificó el acto como una “traición”, insinuando que había una negociación con el oficialismo: “Hubiera sido más decente que nos hubieras dicho: voy a traicionarlos”, dijo Cortés en un mensaje dirigido a Yunes.
"La Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han dejado en claro que la libertad de los parlamentarios es inviolable", argumentó el exgobernador en respuesta al Cortés, además, destacó que ni la dirigencia del PAN ni ningún órgano del partido tiene la facultad para sancionar a un legislador por emitir su voto de manera contraria a la línea partidista.
"Estamos hablando de un derecho protegido por la Constitución y la Sala Superior del Tribunal Electoral", señaló Yunes Linares, haciendo alusión a precedentes legales que, según él, avalan su postura. El exgobernador también afirmó que su expulsión no solo atenta contra su libertad como militante, sino que "es un ataque contra los derechos humanos y la democracia interna del partido".
La reacción en el PAN fue la expulsión formal de Yunes Márquez y su padre: "La disciplina partidista es clave en momentos críticos como este. No podemos permitir que decisiones unilaterales debiliten nuestra postura como oposición", sentenció Marko Cortés.
"Somos una familia congruente, trabajadora, honorable. Nunca hemos cometido una falta legal", afirmó Yunes al ser cuestionado acerca de cómo sería su trayectoria y la de su hijo, añadiendo que la decisión de votar a favor de la reforma judicial no fue resultado de presiones políticas, sino de un análisis "razonado" del dictamen.